jueves, 24 de septiembre de 2009

Licencias de software

A continuación conceptos sobre Software libres.

Copyright: software que no puede ser modificado ni redistribuido, ya que la empresa propietaria realiza su explotación mediante una licencia comercial. Ejemplos de este tipo de software son el Office, el Windows, Contaplus, Facturaplus, etc.
Dominio público: software libre que no está protegido por derechos de autor. En realidad, se distribuye sin ningún tipo de licencia. Sin embargo ciertas copias, versiones o redistribuciones pueden convertirse en software propietario. Los partidarios del software libre sólo lo consideran como tal si incluye código fuente. Como ejemplo, las distribuciones comerciales de Linux.
Copyleft: software libre protegido por una licencia que obliga a los usuarios a que en caso de modificar o redistribuir el producto, el producto resultante siga siendo libre. Impide la conversión en software propietario. En este enlace se pueden encontrar más información.
Software de código abierto (Open Source) se trata de aplicaciones que se comercializan, de manera gratuita por lo general, incluyendo su código fuente y con la posibilidad de que el usuario puedan modificarlo, adaptarlo a sus necesidades e incluso redistribuirlo. Un ejemplo sería OpenOffice. El software de código abierto puede ser de dominio público o copyleft.
Licencia GPL: Tipo especial de software libre y de código abierto bajo copyleft. El proyecto GNU trabaja generalmente bajo esta licencia.
Licencia LGPL: Tipo especial de software libre y de código abierto que permite enlazar con módulos no libres. El proyecto GNU permite, bajo ciertas circunstancias, productos con licencia LGPL.
Otros tipos de licencia, no relacionados con software libre, son:
Freeware: Es software que se distribuye de manera gratuita y con posibilidad de redistribución. No incluye el código fuente y por tanto no se puede modificar, por lo que no suele incluirse en la categoría de software libre. Hay abundantes ejemplos en la página web de Softonic.
Shareware: Se puede distribuir y redistribuir de manera gratuita para su evaluación, pero para disponer de todas las funciones completas el usuario debe pagar una cantidad y registrarse. En ocasiones la versión shareware deja de funcionar si el usuario no se registra pasado un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario